Teléfono: 771 792 0198

Correo: operahuasca@gmail.com

Conoce Huasca de Ocampo Hidalgo

Huasca de Ocampo, uno de los más bellos pueblos mágicos de la República, con sus paisajes pintorescos, su comida con sabor casero, magia, cultura, tradiciones, turismo al por mayor. Aquí te damos una guía de los mejores lugares que debes visitar en Huasca de Ocampo.

Los Prismas Basálticos

Conocidos en todo el mundo, fueron descubiertos por el Barón Alexander Von Humboldt, durante su visita en 1803. Los prismas son gigantescas columnas que, en forma geométrica, decoran las paredes de una impresionante barranca.

Son un fenómeno geológico de singular belleza, casi único en el continente, donde las aguas de la presa de San Antonio forman cuatro cascadas sobre las columnas de basalto. Al fondo y junto a una cascada de 40 metros se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla.

Peña del Aire

Está situada al norte de Santa María Regla, a unos 5 km. Llegas por un camino de terracería, donde lo primero que ves es un cañón de un kilómetro de profundidad aproximadamente. El paisaje es impresionante y lleno de contrastes que parece no tener fin y que en cierto punto une al estado de Hidalgo con el de Veracruz.

Hay una roca enorme que da la sensación visual de encontrarse levitando en el aire.

Ex Hacienda de San Miguel Regla

El templo de Chilcuautla es la más grande y hermosa joya arquitectónica dedicada al culto católico, se venera ahí a Santa María Asunción, expertos dicen que las bases de este edificio son del siglo XVI.

Fueron los jesuitas los que construyeron la iglesia parroquial hacia finales del siglo XVIII. Testimonio de ello es la inscripción que está en la portada: “Se comenzó esta Iglesia el día 10 de octubre de 1793 y se concluyó en 1798”. Se encuentra ubicada a escasos 800 metros de las riberas del Río Tula.

Ex Hacienda de San Antonio Regla

A un costado de la Ex Hacienda de Santa María Regla se encuentra San Antonio Regla, antigua hacienda que quedó sumergida al construirse una presa para generar energía eléctrica para Pachuca y las minas. Hoy sólo puede admirarse la chimenea sobresaliendo de sus aguas.

La presa de San Antonio Regla se encuentra a un costado de los Prismas y puedes hacer recorridos en lancha. Aunque el agua turbia dificulta la visibilidad de la hacienda sumergida a 15 metros de profundidad, podrás observar parte de la chimenea y una torre que sobresale del agua.

Parque Ecoturístico Las Truchas

Rodeado por más de 20 hectáreas de bosque, se encuentra el parque ecoturístico de San Miguel Regla, donde la Naturaleza ha producido exuberante vegetación, caminos y manantiales; y para la diversión de todos cuenta con senderismo, pesca, cuatrimotos, tirolesa y chapoteaderos.

En este lugar podrás encontrar un parián artesanal y gastronómico que ofrece como platillo principal las truchas del lugar.

Así mismo, en el Bosque de las Truchas se puede encontrar una tirolesa con un recorrido de casi 900 metros, retos de altura a 50 metros para los más intrépidos y pesca deportiva en una laguna especial en la que se encuentran tres tipos de peces, trucha arcoíris, trucha asalmonada y trucha lobina.

Museo de los Duendes

En el kilómetro 2.5 de la carretera Huasca de Ocampo, Hidalgo; encontrarás un peculiar espacio cubierto por heno. Se trata del Museo de los Duendes, único en su tipo en México, que desde tu llegada te recibirá con representaciones y objetos alusivos a estos personajes.

Dentro de los muros del museo de los duendes se esconden historias reales, en las cuales niños, adultos y ancianos fueron partícipes, incluso se cuenta que hasta los animales eran tocados por los duendes, los caballos principalmente. Estas criaturas tienen la forma de un niño pequeño, con un tamaño de 50 a 80 cm, a veces desnudos, a veces con ropa y con el poder de hacerse visibles e invisibles cuando quisieran.

El lugar consta de una pequeña casita de madera en medio del campo, protegida por dos perros pastor alemán muy hermosos y nobles que te dan la bienvenida a este interesante lugar, un sitio en el que podrás aprender sobre estos seres tan fantásticos, algunos mitos y creencias que se tienen de ellos.

Paquetes

Para tus vacaciones, excursiones o dias festivos, ven y diviertete y conoce el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo Hidalgo